El

Bordado Colectivo

El colectivo Bordadoras de Isla Negra recibió la invitación a participar con una obra de grandes dimensiones para ser instalada en el acceso a la principal sala de convenciones del edificio sede de la Conferencia UNCTAD III, que el Estado de Chile construía en Santiago.

Este gran tapiz sería parte de las 38 obras de arte realizadas por artistas chilenos que integrarían el nuevo edificio, y debía tratar sobre sistemas de producción naturales del país.

A continuación una crónica de su historia.

01.

Verano de 1972, Isla Negra.

Realización

Con plazo acotado y contra el tiempo, ya que la obra debía entregarse a fines de marzo, un grupo de diez bordadoras se puso a disposición para este proyecto.

AUTORAS

Rosa Santander

El mar y la caleta

Edulia Pérez y Tránsito Díaz Álvarez

Siega y trilla

Adelaida Díaz

Rosas y flores

Purísima Ibarra

El campo de Graneros

Adela Ayala

El hogar

Inés y Tránsito Díaz Espinoza

Central hidroeléctrica

Rosa Inés Ibarra

Vendimia

Elsa Araya

Campamento de Sewell

02.

Abril de 1972, Santiago.

Instalación e Inauguración UNCTAD III

bc unctad iii

A fines de marzo de 1972, una vez terminado el gran bordado, fue llevado a Santiago e instalado en el muro que tenía destinado en el acceso a la Sala principal de convenciones. La inauguración del evento internacional, con asistencia de los participantes de todos los países , comenzaba su trabajo con las últimas terminaciones  y la retirada de obreros, técnicos, profesionales y voluntarios del equipo humano que realizó construyó este proyecto épico que se realizó en un tiempo récord de 275 días.

En mayo de 1972, después de realizada la conferencia, el edificio fue transferido al Ministerio de Educación. De esa manera nació el Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral (CCMGM), denominado así en honor a la poeta, cuya primera directora fue Irma Cáceres de Almeyda. Durante más de un año sus espacios fueron ocupados por organizaciones sociales, estudiantiles y culturales. El Bordado Colectivo quedó instalado, junto a las otras obras, como un gran mural textil, siendo muy apreciado por todos los visitantes del centro cultural.

03.

Septiembre de 1973, Santiago.

Desaparición

Luego del golpe de estado en 1973, donde fue  bombardeada La Moneda, la Junta Militar se instaló en el Edificio de la UNCTAD III como sede del nuevo gobierno; muchas de las obras de arte integradas del edificio desaparecieron y se les perdió el rastro.

Una de esas obras fue el Bordado Colectivo de las Bordadoras de Isla Negra, que estuvo desaparecido durante cuarenta y siete años sin ningún dato sobre su estado o paradero.

04.

2017 - 2021, Santiago.

Reaparición Silenciosa

BC 4 SECCIONES Scaled

El bordado apareció a mediados del 2019, cortado en 4 partes. Sus autoras no fueron consideradas ni tampoco informadas de esta importante noticia.

Lo que siguió fue un largo periodo de silencio y negociaciones a puertas cerradas para decidir su propiedad y su futuro entre el ex senador de la República, Guido Girardi, quien tuvo la obra en su poder por muchos años, y las máximas autoridades del Ministerio de Cultura de la época y del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

La Fundación, que desde hace décadas protege la obra y la autoría de las Bordadoras de Isla Negra, intercedió por las artistas creadoras y propietarias del Bordado Colectivo. La propuesta de restitución fue desestimada, y finalmente su propiedad derivó en una figura legal poco transparente por parte del Estado de Chile representado por el Ministerio de Bienes Nacionales y un posterior comodato al GAM.

A pesar de esto, y gracias a las actividades promovidas por la fundación, el Bordado Colectivo comenzó un camino de reencuentro con sus creadoras y la mirada del público.

05.

Mayo de 2021, Isla Negra.

Reencuentro con sus autoras

La fundación organizó un reencuentro emotivo entre las bordadoras y su obra en el invierno del 2020, finalizando el aislamiento de la pandemia. Con la colaboración del GAM, el bordado fue trasladado a Isla Negra y extendido en el piso de una casa, adonde llegaron silenciosamente acompañadas de familiares cercanos.

Este bordado es parte de nuestras historias de familias, historias de comunidad”, fue una reflexión de la hija de una de las bordadoras.

06.

Diciembre de 2021, Paine.

Restauración

Manos de mujeres profesionales de la restauración y la conservación de textiles trabajaron delicadamente en el bordado durante tres meses, para devolverle la vida y proteger su futuro. Una silenciosa labor de sororidad, que las enorgullece a ellas y dignifica a las autoras.

07.

Abril de 2022, GAM.

Reencuentro con el público

Celebrando los 50 años de lo que fue la Inauguración del Edificio UNCTAD III, se realizó un acto donde se homenajeó a todos sus participantes, incluyendo a las artistas bordadoras. Desde esa fecha, el Bordado Colectivo quedó expuesto al público en el GAM.

08.

Del 7 de septiembre al 5 noviembre de 2023, GAM.

Exposición del Museo de la Solidaridad en el GAM

El Bordado Colectivo se exhibió junto con más de 40 obras de la Colección del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) bajo el título en la Sala de Artes Visuales del GAM. La exposición temporal La Resistencia de una Espora fue curada por un equipo del MSSA y exhibió, en colaboración con el GAM, la historia de las obras desaparecidas tras el golpe militar y la recuperación de algunas de ellas.

09.

Del 8 de diciembre de 2023 al 7 de enero de 2024, Isla Negra.

Primera exposición: El Bordado Colectivo vuelve a casa y sale al mundo

Como parte del compromiso de la fundación con la comunidad de Isla Negra, la Fundación Isla Negra gestiona la exposición El Bordado Colectivo vuelve a casa y sale al mundo para llevar el bordado a su lugar de origen, marcando un significativo retorno para honrar a sus autoras.

10.

2024, Venecia, Italia.

60ª Bienal de Venecia

BC Venecia

El Bordado Colectivo de las Bordadoras de Isla Negra fue seleccionado por Adriano Pedrosa, curador de la muestra principal de la Bienal de Venecia 2024, para integrar, junto a otras obras chilenas y extranjeras, la exposición titulada Foreigners Everywhere (Extranjeros en todas partes). Instalada en el Arsenale, la obra fue vista por miles de personas de todo el mundo entre abril y noviembre del 2024.

El Ministerio de Cultura y la Cancillería hicieron posible la presentación del gran bordado en la Bienal.  El texto informativo que acompañó a la obra omitió los nombres de sus autoras y entregó datos erróneos respecto al contexto de la creación y realización del bordado y del colectivo de artistas.

11.

31 de mayo de 2024, Casa Museo Pablo Neruda, Isla Negra.

Reconocimiento a las autoras por su participación en la Bienal de Venecia

BC Reconocimiento E1764266947745

Por iniciativa de la fundación, las autoras recibieron un reconocimiento oficial por la participación de su obra en la 60ª versión de la Bienal de Venecia. En el acto estuvo presente la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

12.

Del 10 de enero al 23 de marzo de 2025, Museo Palacio Baburizza, Valparaíso.

Segunda exposición: El Bordado Colectivo vuelve a casa y sale al mundo

La Fundación retoma la itinerancia de esta exposición en la ciudad de Valparaíso, en el museo Baburizza. La muestra, que incluía biografías y la crónica del Bordado Colectivo, fue inaugurada con la presencia de algunas autoras y bordadoras que llegaron desde Isla Negra. Fue visitada por más de 12.000 personas durante el verano de 2025.

13.

De abril a octubre de 2025 , Pabellón de Chile, Japón.

Feria Internacional de Osaka

Gonzalo Puga Larraín, diseñador y fotógrafo, realiza una cápsula visual con un sutil recorrido por objetos, escenas y oficios que aparecen en el Bordado Colectivo. Fue proyectada en el interior del pabellón de Chile, para acercar al público japonés a las costumbres y oficios rurales del país a través del arte textil.

14.

18 de noviembre de 2025, Universidad Alberto Hurtado, Santiago.

Charla Las Bordadoras de Isla Negra en el horizonte de la UNCTAD lll

Josefina de la Maza, historiadora del arte, ha colaborado con la Fundación desde el año 2019, especialmente ligada a esta gran obra.  Realizó el texto curatorial de la Exposición El Bordado Colectivo vuelve a casa y sale al mundo  en Isla Negra y Valparaíso en 2024 y 2025 respectivamente y una completa investigación sobre el tema que es parte del Libro próximo a publicarse, sobre la historia, la obra y la autoría de este movimiento artístico.

bc charla

Frente a la historia descrita en esta crónica

Nuestra reflexión y planteamiento interpela a la ciudadanía, a las instituciones y al sistema legal de nuestro país respecto a la ausencia de los conceptos de autoría y propiedad en las gestiones realizadas respecto a esta obra, desde su desaparición hasta el día de hoy.

Nuestro propósito y compromiso ético con las autoras es lograr una restitución legal y simbólica de la obra, que restablezca su dignidad como creación artística.