La
La Isla Negra Foundation (INF) fue creada en 1981 en Nueva York, con el objetivo de preservar y difundir la obra realizada por un grupo de mujeres de Isla Negra, que bajo la tutela de Leonor Sobrino y a partir de 1969, bordaron su mundo interior con aguja y lanas multicolores, creando maravillosas obras de arte.
Esta fundación sin fines de lucro, dirigida por Eduardo Vera Sobrino y apoyada por colaboradores que valoran profundamente la obra de las Bordadoras de Isla Negra, cuenta hoy con una colección de más de 40 bordados, con telas elegidas por su mentora y que representan la diversidad de sus autoras.
Buena parte de los bordados de esta colección ha sido vista en importantes museos del mundo. De vuelta a Chile, en 2016 la colección se somete a un cuidadoso proceso de conservación, realizado por profesionales del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile. Luego de 50 años, en 2019 retornan al Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), en la exitosa exposición Bordar el Desborde, Las Bordadoras de Isla Negra en el MNBA 1969-2019. Entre 2020 y 2025, la muestra ha itinerado por distintas ciudades del país.
La tarea de preservar y difundir la obra de Las Bordadoras de Isla Negra hace que esta colección continúe su labor de difusión en Chile y el extranjero, antes de llegar a su casa definitiva en Isla Negra, a través del Proyecto Casa Museo Bordadoras de Isla Negra.
En Chile, la INF funciona bajo el alero de la Fundación Eladio Sobrino, institución sin fines de lucro, creada en Isla Negra en 2010 para preservar y promover el patrimonio histórico, cultural y ambiental de Isla Negra y el fortalecimiento de su identidad local.